División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14330
12 de octubre, 2023
DFOE-LOC-1858
Señor
Cristian Torres Garita
Alcalde Municipal
alcaldia@munilaunion.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00021-2023, denominado Informe de
Auditoría sobre el proceso de implementación de las NICSP, que deben ser
aplicadas el 31 de diciembre de 2023, en la Municipalidad de La Unión.
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00021-2023, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de
carácter especial efectuada en la Municipalidad de La Unión, sobre el proceso de implementación
de las NICSP, que deben ser aplicadas el 31 de diciembre de 2023.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el
cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa
Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de
auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del
14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho debe
designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos de el/la
responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar,
actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunicar al ...
Fecha publicación: 17/10/2023
Fecha emisión: 12/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME DE AUDITORÍA SOBRE EL PROCESO DE
IMPLEMENTACIÓN DE LAS NICSP, QUE DEBEN SER
APLICADAS EL 31 DE DICIEMBRE DE 2023, EN LA
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
12 de octubre de 2023
Informe N° DFOE-LOC-IAD-00021-2023
Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Auditoría de Carácter Especial- Compromiso de informe directo
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 4
1. INTRODUCCIÓN 6
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 6
OBJETIVO GENERAL 7
ALCANCE 7
CRITERIOS DE AUDITORÍA 7
METODOLOGÍA APLICADA 7
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA 8
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 9
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 9
SIGLAS Y ABREVIATURAS 10
2. RESULTADOS 10
APLICACIÓN DE LAS NICSP EN EL RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN DE LAS TRANSACCIONES 10
Ausencia de criterios o lineamientos relacionados con los requerimientos de las NICSP en las
Políticas Particulares de Contabilidad 10
Ausencia de actividades de control que coadyuvan al cumplimiento de requerimientos definidos en
las NICSP 12
APLICACIÓN DE LAS NICSP EN LA PRESENTACIÓN Y LA REVELACIÓN DE LA INFORMACIÓN
FINANCIERA 14
Debilidades en la presentación y revelación de la información en los Estados Financieros y sus
Notas Contables 14
Deficiencias en los análisis de riesgos de instrumentos financieros de la Municipalidad 17
3. CONCLUSIÓN 19
4. DISPOSICIONES 20
- 2 -
CUADROS
CUADRO 1 NICSP EVALUADAS EN LA AUDITORÍA 8
IMÁGENES
IMAGEN 1 TEMÁTICAS RELACIONADAS CON LOS REQUERIMIENTOS DE LAS NICSP 11
IMAGEN 2 PÁRRAFOS CONSIDERADOS DE LA NICSP 30 17
IMAGEN 3 ANÁLISIS DE RIESGOS ESTABLECIDOS EN LA NICSP 30 18
- 3 -
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
La auditoría de carácter especial tuvo como objetivo determinar si el proceso contable de la
Municipalidad de La Unión cumple con los requerimientos relevantes establecidos en las NICSP
que deben ser aplicadas al 31 de diciembre de 2023, en procu ...
Fecha publicación: 17/10/2023
Fecha emisión: 12/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME DE AUDITORÍA SOBRE EL PROCESO DE
IMPLEMENTACIÓN DE LAS NICSP, QUE DEBEN SER
APLICADAS EL 31 DE DICIEMBRE DE 2023, EN LA
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
12 de octubre de 2023
Informe N° DFOE-LOC-IAD-00022-2023
Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Auditoría de Carácter Especial- Compromiso de informe directo
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 4
1. INTRODUCCIÓN 6
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 6
OBJETIVO GENERAL 7
ALCANCE 7
CRITERIOS DE AUDITORÍA 7
METODOLOGÍA APLICADA 7
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA 8
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 9
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 9
SIGLAS Y ABREVIATURAS 10
2. RESULTADOS 10
APLICACIÓN DE LAS NICSP EN EL RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN DE LAS TRANSACCIONES 10
Necesidad de disponer de actividades, acciones, insumos y/o productos, que orienten a la
administración al cumplimiento de los requerimientos definidos en las NICSP 10
APLICACIÓN DE LAS NICSP EN LA PRESENTACIÓN Y LA REVELACIÓN DE LA INFORMACIÓN
FINANCIERA 13
Debilidades en la presentación y revelación de la información en los Estados Financieros y sus
Notas Contables 13
Omisión de análisis de riesgos de instrumentos financieros de la Municipalidad 15
3. CONCLUSIÓN 17
4. DISPOSICIONES 17
- 2 -
CUADROS
CUADRO 1 NICSP EVALUADAS EN LA AUDITORÍA 8
IMÁGENES
IMAGEN 1 TEMÁTICAS RELACIONADAS CON LOS REQUERIMIENTOS DE LAS NICSP 11
IMAGEN 2 PÁRRAFOS CONSIDERADOS DE LA NICSP 30 15
IMAGEN 3 ANÁLISIS DE RIESGOS ESTABLECIDOS EN LA NICSP 30 16
- 3 -
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
La auditoría de carácter especial tuvo como objetivo determinar si el proceso contable de la
Municipalidad de San Ramón cumple con los requerimientos relevantes establecidos en las
NICSP que deben ser aplicadas al 31 de diciembre de 2023, en procura de generar información
de calidad como insumo en la elaboración de los Estados Fi ...
Fecha publicación: 17/10/2023
Fecha emisión: 12/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14303
11 de octubre, 2023
DFOE-LOC-1853
Señora
Eithel Hidalgo Méndez
Secretaria Concejo Municipal
ehidalgo@munipalmares.go.cr
Señora
Katerine Mayela Ramírez González
Alcaldesa Municipal
kramirez@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la
Municipalidad de Palmares
La Contraloría General recibió el oficio n.° MP-DA-902-2023 del 13 de setiembre de
2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la
Municipalidad de Palmares, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente
ingresos por concepto de Otros impuestos específicos sobre la producción y consumo de
bienes, Patentes Municipales, Intereses sobre títulos valores de Instituciones Públicas
Financieras, Intereses sobre cuentas corrientes y otros depósitos en Bancos Públicos,
Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados, Transferencias de capital del
Gobierno Central y Recursos de vigencias anteriores (Superávit libre y Superávit específico),
para ser aplicados en las partidas Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros,
Bienes duraderos y Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR), n.° 7428, Código Municipal y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n.° 84-2023
celebrada el 30 de agosto de 2023. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3
de las Normas Téc ...
Fecha publicación: 12/10/2023
Fecha emisión: 11/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12244
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1594
Señora
Katerine Ramírez González
Alcaldesa
kramirez@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00788, (DFOE-LOC-0181) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE PALMARES.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”.
Contraloría General de la Repúbl ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12228
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1578
Señor
Cristian Torres Garita
Alcalde
alcaldia@munilaunion.go.cr
rrichmond@munilaunion.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00772, (DFOE-LOC-0165) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE LA UNIÓN.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”.
Contraloría G ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
. Al contestar refiérase
al oficio n.° 11335
24 de agosto, 2023
DFOE-LOC-1450
Señor
Cristian Torres Garita
Alcalde Municipal
alcaldia@munilaunion.go.cr
Señor
Rafael Arronis Torres
Encargado de Presupuesto
rarronis@munilaunion.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Solicitud de ajustes en el Sistema de Información sobre planes y
presupuestos (SIPP), según punto d) del oficio n.° 10126
(DFOE-LOC-1361) del 31 de julio de 2023
La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización para el Desarrollo Local, remitió el oficio n.° 10126 (DFOE-LOC-1361) del 31
de julio de 2023, a través del cual aprobó parcialmente el presupuesto extraordinario
2-2023 de la Municipalidad de La Unión.
En dicho oficio en el punto 2.2 de improbación, inciso d) se indicó lo siguiente:
(...)2.2. SE IMPRUEBA: d) El contenido presupuestario incluido en la
partida de Remuneraciones en lo que corresponde al incremento salarial
por costo de vida por encima del 2,2%, por cuanto no se aportaron
elementos adicionales que justifiquen un incremento de los salarios
superior al comportamiento de la inflación, según la proyección de la
variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el
año 2023 realizada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su
Informe de Política Monetaria del mes de abril ./ Lo anterior, por1
incumplimiento del principio de universalidad e integridad establecido en
1 https://www.bccr.fi.cr/publicaciones/DocPolticaMonetariaInflacin/Presentacion-IPM-abril-2023.pdf
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@munilaunion.go.cr
mailto:rarronis@munilaunion.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Loc ...
Fecha publicación: 25/08/2023
Fecha emisión: 24/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.°10126
31 de julio, 2023
DFOE-LOC-1361
Señora
Vivian Retana Zúñiga
Secretaria del Concejo Municipal
vretana@munilaunion.go.cr
Señor
Cristian Torres Garita
Alcalde Municipal
alcaldia@munilaunion.go.cr
rarronis@munilaunion.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario 2-2023 de
la Municipalidad de La Unión
La Contraloría General recibió el oficio n.° MLU-DAM-1125-2023 del 19 de
junio de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2023
de la Municipalidad de La Unión, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, recursos provenientes de ingresos por concepto de Impuesto sobre la
propiedad de bienes inmuebles; Impuestos específicos sobre la construcción; Otros
impuestos específicos sobre la producción y consumo de servicios -Espectáculos
Públicos-; Licencias profesionales, comerciales y otros permisos; Impuesto de
timbres; Venta de agua; Servicios de saneamiento ambiental; Otros servicios
comunitarios; Derechos administrativos a actividades comerciales; Otros derechos
administrativos a otros servicios públicos, Otras multas y sanciones; Intereses
moratorios por atraso en pago de impuestos; así como Transferencias corrientes;
Transferencias de capital y recursos de vigencias anteriores por concepto de
Superávit libre y Superávit específico, para ser aplicados en las partidas de gastos
de Remuneraciones; Servicios; Materiales y suministros; Bienes duraderos y
Transferencias corrientes.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:vretana@munilaunion.go.cr
mailto:alcaldia@munilaunion.go.cr
mailto:rarronis@munilaunion.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscaliza ...
Fecha publicación: 01/08/2023
Fecha emisión: 31/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Asunto: REMISION DEL INFORME N.° DFOE-LOC-SGP-00002-2023 “INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA SOBRE EL ENDEUDAMIENTO MUNICIPAL”, EN LAS MUNICIPALIDADES DE ASERRI, CARTAGO, ESCAZU, ESPARZA, MONTES DE OCA, OREAMUNO, OROTINA, OSA, PALMARES, PARAISO, SAN CARLOS, SAN JOSE, SANTA CRUZ Y SARAPIQUI
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 08002
19 de junio, 2023
DFOE-LOC-1121
Señora
Katerine Ramírez González
Alcaldesa
alcaldia@munipalmares.go.cr
kramirez@munipalmares.go.cr
Señora
Ginneth Bolaños Arguedas
Auditora Interna
gbolanos@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimadas señoras:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-LOC-SGP-00002-2023 “Informe de
seguimiento de la gestión pública sobre el endeudamiento municipal”, en
las municipalidades de Aserrí, Cartago, Escazú, Esparza, Montes de Oca,
Oreamuno, Orotina, Osa, Palmares, Paraíso, San Carlos, San José, Santa
Cruz y Sarapiquí
Con el oficio n.° DFOE-LOC-0085 (00560) de 23 de enero de 2023, se les comunicó el inicio
del seguimiento de la gestión sobre deuda pública, el cual se realizó en coordinación con las
Auditorías Internas de las 14 municipalidades fiscalizadas: Aserrí, Cartago, Escazú, Esparza,
Montes de Oca, Oreamuno, Orotina, Osa, Palmares, Paraíso, San Carlos, San José, Santa Cruz y
Sarapiquí.
Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la gestión pública tiene como
objetivo obtener un panorama general sobre el endeudamiento en las municipalidades fiscalizadas,
con el propósito de promover la transparencia y fortalecer el proceso de rendición de cuentas,
además de facilitar la toma de decisiones que coadyuve en la mejora de su gestión.
Los resultados de la herramienta de consulta aplicada en coordinación con las Auditorías
Internas, revelan que si bien se tienen elementos positivos para la gestión de la deuda, en los 14
gobiernos locales existen importantes brechas en todas las etapas del proceso de gestión de la
deuda.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@munipalmares.go.cr
mailto:kramirez@munipalmares.go.cr
mailto:gbolanos@munipalmares.go.cr
h ...
Fecha publicación: 20/06/2023
Fecha emisión: 16/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
16/5/23, 07:35 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2602&cartelNo=20230301738&cartelSeq=00&cartelVersion=110420… 1/6
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Rebeca Bejarano
Fecha/hora gestión 15/05/2023 15:04 Fecha/hora resolución 15/05/2023 20:01
* Procesos asociados Número documento 8072023000000577
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000001-0004800001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Descripción del
procedimiento
DIGITALIZACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ESTACIONAMIENTO EN LAS VÍAS
PÚBLICAS DEL CANTÓN DE LA UNIÓN”
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000312 21/04/2023 15:34
JORGE ROY
SALAZAR
VALVERDE
DATASYS GROUP
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el día veintiuno de abril de dos mil veintitrés, la empresa Datasys Group Sociedad Anónima, presentó ante la Contraloría General de la
República, a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del pliego de condiciones de la
Licitación Mayor No. 2023LY-000001-0004800001 promovida por la Municipalidad de La Unión para la prestación del servicio de digitalización
del servicio público de regulación y control de estacionamiento en las vías públicas del cantón de La Unión.
II.- Que mediante documento número 8042023000000072 de las diez horas con trece minutos del veinticuatro de abril de dos mil veintitrés, esta
División tramitó gestión de confidencialidad del documento denominado: “21.04.23 Objeción Municipalidad de la Unión (1).pdf”, el cual fue
clasificado como confidencial por la empresa objetante, resolviendo levantar la confidencialidad de ...
Fecha publicación: 20/05/2023
Fecha emisión: 17/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL